"LA RECUPERACIÓN DEL LINCE IBÉRICO DEPENDE DE LA CONSERVACIÓN DE SU HABITAT, LA CRIA EN CAUTIVIDAD ES SÓLO UNA HERRAMIENTA DE APOYO, NO LA SOLUCIÓN" Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del pasado siglo, con un vertiginoso declive del 90% en los últimos 20 años. En la actualidad, se estima que quedan menos de 200 linces en el planeta --de los cuales sólo la mitad son adultos con potencial reproductor— distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena (ver núcleos rojos en mapa adjunto). La especie se halla en un verdadero torbellino de extinción, situación ante la cual un simple golpe de mala suerte (epidemia, fuego, etc.) podría conducir al lince ibérico a su desaparición irremisible. Cuando una especie se halla en una situación tan precaria como la del lince ibérico es preciso actuar de modo rápido y coordinado, unificando esfuerzos y herramientas de trabajo, para intentar evitar su extinción. La conservación del lince podría concebirse como un puzzle cuyas piezas deben integrarse cuidadosamente. Una de estas piezas consiste en la conservación ex-situ, o conservación fuera del hábitat natural de la especie, que comprende, entre otras actividades, la cría en cautividad, la creación y el mantenimiento de bancos de germoplasma, la investigación ex-situ, así como algunas tareas de sensibilización.
El Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales. Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción. La extracción de linces de las dos únicas poblaciones silvestres comprometería su viabilidad, por tanto, la única posibilidad que existe para crear nuevas poblaciones de lince ibérico es a través de animales criados en cautividad El inicio del programa de cría del lince ibérico ha de ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, uno de los objetivos del Programa Ex-situ es el promover la prospección, protección y restauración de hábitat en áreas de distribución reciente (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal) para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad.
En el presente las últimas poblaciones existentes de lince ibérico se encuentran en Andalucía y, según la ley española, las competencias actuales sobre gestión de la especie recaen sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía mientras que las labores de coordinación nacional corresponden al Ministerio de Medio Ambiente. A raíz de la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para el desarrollo de un único programa coordinado para la conservación del lince ibérico se crea la Comisión Bilateral, entre cuyos cometidos se incluye impulsar el programa de cría en cautividad del lince ibérico, integrándolo adecuadamente dentro de los objetivos de conservación in-situ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario